La Red Ambiental Peruana – RAP, está conformada por un conjunto de instituciones privadas peruanas (ONGs) que actúan para el mejoramiento de la gestión ambiental y el incremento del conocimiento y la conciencia ambiental, con el objetivo de lograr la conservación de la naturaleza y mejorar la calidad de vida en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Nos definimos por la vocación de integrar la conservación con el desarrollo, haciéndolo sustentable, dentro de una ética solidaria, a nivel nacional e internacional, para vivir de manera armoniosa con la naturaleza. Este proceso busca la innovación con inclusión social y económica que satisfaga las necesidades y los valores de todos los grupos interesados, manteniendo las opciones futuras, conservando los recursos naturales y la diversidad, entendida como la variedad de vida en todas sus formas.
Reconocemos que la diversidad natural y cultural en el Perú y en la región está estrechamente relacionada, debiendo respetarlas y rescatarlas para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones. Reafirmamos nuestro reconocimiento a los principios constitucionales ligados al derecho de todas y todos los peruanos, y de los ciudadanos de la región, al disfrute de un ambiente sano y equilibrado.
Fomentamos la participación de la sociedad civil para el logro de los principios antes mencionados. En este sentido, la RAP trabaja en la creación de una conciencia ambiental en los diferentes sectores de la población.