Biología sintética, edición genómica e impulsores genéticos
Las negociaciones en Sharm el-Sheikh abordarán explícitamente tres temas amplios e interconectados que son relevantes para la supervisión de estas tecnologías emergentes de ingeniería genética:
¿Qué son los impulsores genéticos (“gene drives”)?
Los impulsores genéticos (también conocidos como tecnologías de forzamiento genético) son sistemas genéticos artificiales insertados en organismos que se reproducen sexualmente, diseñados para transmitir siempre (o casi siempre) un rasgo específico de ingeniería genética a su descendencia y todas las generaciones posteriores de descendientes. El efecto de un impulsor genético funcional insertado en un organismo es que el rasgo de ingeniería genética se propagará rápidamente — según su diseño— a toda la población para alterarla o colapsarla. A lo largo del tiempo —y de manera acelerada— los organismos impulsores genéticos podrían, en teoría, modificar o erradicar especies enteras. Las aplicaciones previstas van desde la cría de ganado (para aumentar la “ganancia genética”), la agricultura industrial (para aumentar la sensibilidad a los herbicidas o para eliminar “malezas” o “plagas” de insectos), hasta la producción de agentes de guerra biológica e incluso la erradicación de vectores de enfermedades específicas (por ejemplo, mosquitos que transmiten la malaria). Las tecnologías de impulsores genéticos son altamente especulativas, su eficacia no está probada, y se espera que se desarrolle resistencia evolutiva, especialmente cuando la inserción del impulsor genético reduce la aptitud genética del organismo.
La cuestión de fondo en el tema la biología sintética:
Con el fin de priorizar la gobernanza precautoria en este ámbito tecnológico disruptivo y que se mueve tan rápidamente, las partes deben:
- Acordar urgentemente que no se liberen organismos vivos con impulsores genéticos.
- Implementar estándares estrictos de uso confinado para evitar liberaciones accidentales.
- Establecer los medios para detectar, identificar, monitorear, rastrear y probar la presencia de componentes, organismos y productos de biología sintética.
- Establecer los medios para escanear rápidamente el horizonte de nuevos desarrollos.
- Se debe identificar formalmente a la biología sintética como “cuestión nueva e incipiente”, reflejando su presencia sustantiva y recurrente en el programa de trabajo del CDB.